646 127 304

¿Qué es un readaptador físico y activador neuro-muscular?

Un readaptador físico es un profesional de la salud que se especializa en ayudar a las personas a recuperarse de lesiones, enfermedades o condiciones que afectan su capacidad para moverse y realizar actividades diarias. 

Trabajan con pacientes que tienen una variedad de condiciones, como lesiones deportivas, enfermedades crónicas, accidentes de tráfico, traumatismos y cirugías, entre otros. 

Llevan a cabo evaluaciones detalladas en la biomecánica, cadenas musculares estudio de la morfología, desequilibrios neuromusculares de los pacientes para determinar su nivel de movilidad y capacidad para realizar actividades cotidianas. 

A partir de esta evaluación, el readaptador físico estudia para desarrollar un plan de tratamiento individualizado que incluye ejercicios específicos, terapia manual y otros métodos para ayudar al paciente a mejorar su fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación y sobre todo a quitar el dolor, incluso averiguar de dónde viene dicha dolencia y la razón de ese dolor (siempre con informe médico y pruebas de ello) 

También proporcionar a los pacientes información y herramientas sobre cómo prevenir lesiones en el futuro y cómo manejar su condición a largo plazo. 

Además de las estrategias o técnicas mencionadas anteriormente, un readaptador físico puede utilizar una variedad de métodos diferentes para ayudar a los pacientes a recuperarse de sus lesiones o condiciones como, por ejemplo: 

  1. Terapia con electromusculación 
  2. Terapia manual 
  3. Terapia acuática 
  4. Terapia modalidad (láser, infrarrojos, etc.) 

Puede tener diversas formaciones en múltiples campos como en ortesis (dispositivos diseñados para brindar soporte y estabilidad a una articulación o un miembro lesionado), en vibración localizada a 60 Hz activando neurológicamente (activación neuromuscular) el sistema neuromuscular vía aferente eferente, en técnica MAT, etc. 

También trabajar con pacientes que tienen discapacidades permanentes, ayudándolos a adaptarse a sus limitaciones físicas y a encontrar formas de realizar sus actividades diarias con mayor independencia. 

A menudo, los readaptadores físicos trabajan en equipo con otros profesionales de la salud como médicos, enfermeros o terapeutas para encontrar de forma conjunta el tratamiento, entrenamiento o la terapia más conveniente en cada caso. 

También pueden trabajar en diferentes entornos: 

  • Clínicas de fisioterapia, deportes (mejorando el rendimiento de los deportistas o atletas) 
  • Geriatría (ayudando a nuestros mayores a prevenir caídas y mejorar su movilidad y calidad de vida). 
  • Industria (en la prevención de lesiones laborales y a mejorar el rendimiento de los empleados). 


Resumen: 

Para el readaptador físico, de lesiones o deportivo su misión es encontrar el motivo de ese dolor, pudiendo ser por muchos factores los más señalados son por movilidad incorrecta, falta de musculatura, posturas inapropiadas en el tiempo.

Después de una operación combina muy bien el ejercicio físico con la recuperación plena y segura sin recaídas y, sobre todo, entendiendo cómo funciona el sistema nervioso central y comprenderlo; patologías frenar la enfermedad, ayudar a que vaya más lenta y con una mejor calidad de vida, prevención de lesiones y enfermedades, tanto deportistas de élite como amateur y para todos los públicos, aunque no se dediquen al deporte (siempre con informes y pruebas médicos).